¿Qué es el SEO local?
Para cualquier web es indispensable realizar la optimización de la misma para los motores de búsqueda, lo que se conoce como SEO (search engine optimization, de sus términos en inglés). Básicamente, esto consiste en una serie de procedimientos que se efectúan en la web y en su contenido, orientado a darle una mayor visibilidad, con el fin de que se sitúe en las primeras posiciones de los motores de búsqueda de forma natural y sin coste alguno. Estas primeras posiciones están muy competidas, y aunque al principio pueda parecer difícil conseguirlo, un buen SEO nos ayudará a ello, por lo que es una herramienta indispensable para cualquier web que quiera vivir del entorno digital.
A la hora de catalogar el SEO, si nos centramos sobre todo en pequeños negocios (pymes) con una localización geográfica determinada, es mucho más útil usar como herramienta lo que se conoce como SEO local, haciendo referencia al conjunto de estrategias de posicionamiento para motores de búsqueda (SEO) pero centrando la presencia online de un negocio o sitio web según su ubicación geográfica, para que aparezca en los primeros resultados de búsqueda, cuando los usuarios buscan productos o servicios relacionados en esta zona geográfica en concreto. Por tanto, el SEO local es ideal para aquellos pequeños negocios con una situación geográfica concreta, que tienen a su cliente potencial muy localizado. Así, el SEO local bien ejecutado consigue situar a los pequeños negocios en las primeras posiciones mediante el empleo de herramientas tales como contenido web, blogs, redes sociales y otros recursos. Esto se consigue gracias a que los sistemas de búsqueda en los que se basa Google a la hora de posicionar una web en sus resultados de búsqueda tienen muy en cuenta el contenido local, perfiles y páginas en redes sociales, back-links, o comentarios u opiniones para proveer los resultados cercanos más relevantes para los usuarios cuando buscan negocios a nivel local. Por tanto, realizando un buen SEO local, es posible llegar a convertir un negocio local en una referencia local y atraer cada vez más nuevos clientes que deseen adquirir un determinado producto o servicio. Por tanto, el SEO local es una herramienta indispensable si queremos que nuestro negocio tenga visibilidad en un área geográfica en concreto.
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¿Cómo funciona el SEO local?
A la hora de llevar a cabo la estrategia centrada en el SEO local, básicamente hay dos vías de actuación para optimizarlo al máximo. Estas son SEO local on page y SEO local off page.
SERVICIO DE SEO LOCAL TOTALMENTE OPTIMIZADO
El SEO local “on page” que es aquella actuación centrada en llevar a cabo mejoras dentro de la página web, de forma que gracias a estos cambios estructurales la información más relevante acerca de la página web de una determinada empresa puede ser rastreada rápidamente por los buscadores y de esa forma situarla en las primeras posiciones.
El SEO local “off page” que concentra todas aquellas actuaciones focalizadas para llevar a cabo acciones externas que ayuden y fortalezcan el posicionamiento, más allá de la página web, tales como back-links en blogs, foros, etc, o acciones en redes sociales.
A modo de ejemplo y con el fin de clarificar cómo funciona el SEO local en buscadores como Google y lo importante que es para los negocios locales, vamos a explicarlo con un ejemplo muy sencillo:
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Búsqueda realizada por el usuario: Imaginemos que un usuario está interesado en comprar unas flores por internet, así que lo primero que hace es abrir Google y poner en el buscador «floristerías cerca de mí»; es decir, es una búsqueda con localización geográfica determinada, lo que se conoce como SEO local.
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Análisis de la intención de búsqueda del usuario: Google interpreta este tipo de búsquedas como SEO local, ya que los motores de búsqueda tienen geolocalizadas desde donde se realizan las búsquedas por parte de los usuarios.
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Determinación de la relevancia de los resultados: Con base en el interés del tipo de negocio que el usuario busca, Google hace un estudio de los sitios web de negocios locales de los que dispone para dar una serie de resultados. Estos resultados que obtiene se basan en una serie de premisas con las que Google trabajó. Así, para escoger los diferentes negocios en los que basa sus resultados, analiza determinadas variables, tales como la ubicación geográfica del usuario que realiza la búsqueda, tiene en cuenta la ficha de Google My Business de las empresas locales, así como las reseñas de los clientes y si la web de esa empresa local está optimizada específicamente para SEO local.
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Clasifica los resultados: El listado de resultados que Google ofrece está basado básicamente en tres premisas: proximidad al usuario que realiza la búsqueda, relevancia y prestigio. Por tanto, en nuestro ejemplo, el listado de floristerías que ofrecerá Google se basará en aquellas que geográficamente se sitúan más cerca del usuario, pero que además están optimizadas por SEO local y que su diseño web está estructurado y trabajado para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores.
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Muestra los resultados: Con base en todo lo anterior, finalmente, Google mostrará aquella lista de floristerías locales que mejor se adapten a los requerimientos de búsqueda del usuario. Además, estos resultados pueden incluir un mapa en donde se señale la ubicación de la floristería, así como las reseñas de los clientes, es decir, le da al usuario toda la información de la que dispone del negocio en concreto.
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Elección del usuario: Para terminar, el usuario seleccionará y hará clic en aquella floristería que esté más cerca de él y que presente las mejores reseñas y opiniones.
Por tanto, ¿qué factores influyen para que un negocio tenga éxito con el SEO local?
Basándonos ejemplo anterior, aquellos negocios que están optimizados para SEO local, tienen su ubicación geográfica bien determinada y especificada y próxima a la ubicación del usuario que realiza la búsqueda, además disponen de una estructura web está bien optimizada y que las reseñas que les hacen los cliente son buenas, tienen más opciones de aparecer en los primeros puestos de los motores de búsqueda como Google, y por tanto van a ser las primeras opciones que los usuarios escojan cuando realicen una búsqueda local para conseguir un servicio o producto concreto.
- Ubicación geográfica determinada:
Esto se refiere a la distancia que hay entre el usuario que realiza la búsqueda y un negocio local determinado. Así, aquellos negocios locales que estén bien optimizados para SEO local, con una diseño web y una estructuración web bien optimizada para el SEO local, aparecerán como resultado ubicados sobre un mapa. Y además, con el fin de mejorar el SEO local de un negocio, es importante que el mismo negocio disponga de lo que se conoce como la ficha de GOOGLE my Business, la cual debe estar actualizada y tener toda la información precisa del negocio local en concreto.
- Buen prestigio:
Para Google son muy importante tanto las valoraciones positivas como el prestigio que tenga un negocio para escogerlo como un posible resultado. Por tanto para cualquier negocio interesado en el SEO local es indispensable trabajar activamente para conseguir reseñar positiva y buenos comentario por parte de los usuarios o de los clientes. Por esto es importante que los clientes dejen reseñas sobre el negocio local en concreto
- Coincidencia con lo que usuario busca
Para que un negocio salga posicionado en los buscadores es indispensable que el SEO local se trabaje con el objetivo de coincidir específicamente con lo que el usuario busca, es decir la relevancia. Para logar esto, es indispensable que la web del negocio tenga contenido de calidad, con palabras clave bien optimizadas, introducir la web mediante enlaces en otra webs relacionadas con el sector de negocio o con la ubicación geográfica, etc.